CARTEL DEL XX ENCUENTRO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DEL ROSARIO DE ANDALUCÍA

En la pasada noche del 12 de Enero, se presentó el cartel del encuentro de Hermandades del Rosario que se celebrara en Brenes el 9 de Febrero, obra este del artista brenero Luis de la Pura, dibujado a grafito, bolígrafo, acrílico y acuarela sobre papel de grano medio.

A continuación pueden leer la presentación que realizo el autor.

He debido de subir aquí dos o tres veces, presentación del cartel de Semana Santa, cartel de laCruz y alguna que otra presentación de un acto y es algo a lo que no se acostumbra uno, escomo trabajar los sábado en el comercio, mas de 20 años en ello, y jamás jamás me acostumbraré. Hoy me he librado.

Sr. Cura Párroco y Director Espiritual de nuestras Hermandades, Sr. Alcalde y Teniente Alcalde de nuestro pueblo de Brenes, Presidente del Consejo de nuestras Hermandades y Cofradías, Hermana mayor y Junta de oficiales de la Hermanada de Ntra. Sra. del Rosario Patrona y Alcaldesa honoraria del pueblo de Brenes, Hermanos mayores de todas las hermandades y cofradías de esta muestra localidad, paisanos, familia y amigos, Buenas noches.

La ultima vez que hice una presentación en este lugar, fue el cartel de Semana Santa del año 2014, 5 años desde aquella vez, en la que hablé de la suerte que había tenido durante mitrayectoria en mi hermandad y en el mundo cofrade en general en mi pueblo, de las cosas quehabía hecho y por mas que uno se echara a soñar, jamás hubiera imaginado que una fotografía mía fuese entonces cartel de la Semana Santa de Brenes.

Pues ya os podéis imaginar cómo me siento ahora mismo, que por mas cosas bonitas que me hayan pasado durante años, realizar este cartel ha sido la gestación y el parto, artísticamente hablando, mas hermoso que haya vivido hasta hoy.

Hace un mes aproximadamente recibiría una llamada telefónica que cambiaria para siempre este final y comiendo de año. Aquella llamada, la de Manoli, ha sido el crisma mas bonito que he recibido en muchas navidades. La frase fue: “Luis, ¡no me puedes decir que no!”. Lo primero que pensé fue: “eaaa Luis, a escribir para las próximas fiestas patronales, ¡con el trabajo que me cuesta sentarme a escribir!”. 
Pero no fue eso, fue algo mas bonito e importante para mi, y es que, coincidiendo con uno de mis mejores momentos creativos y artístico, aquella noticia llegaba cargada de una incontenible emoción y por supuesto de la aceptación sin titubeos, y del compromiso de responsabilidad a la altura del acto.
Las directrices fueron pocas, y las facilidades muchas, de echo, las palabras textuales que emitió aquella llamada fueron: “¡Queremos ver tus manchas y chorreones de acuarelas!, tus bolígrafos y tus lápices, en definitiva, aquello que estamos viendo de tu obra y que anuncie dicho encuentro”.
Y aquí está..., la obra, aquí... mis chorreones y mis manchas. Este disloque de pigmentos y aguas y que hacen que la acuarela sea tan apasionante para mi, los lápices y los bolígrafos. Y de todo este puchero pictórico nace el cartel del

XX ENCUENTRO DE HERMANDADES Y COFRADIAS DEL ROSARIO DE ANDALUCIA.


La obra tiene su origen en el centro del espacio en blanco, como una diana a la que he lanzado mis dardos de la devoción y de la pasión; el escudo dominico o el“stemma liliatum” realizado a bolígrafo negro. Conformado éste de una cruz griega ¨FLORDELISADA¨ JIRONADA de ocho piezas.
Como se puede apreciar, los elementos característicos de este emblema son: la cruz, la flor de lis y la alternancia de los blancos y negros, colores éstos por el hábito de la orden dominica.
La cruz, aparece como emblema por excelencia del cristiano y a ésta se le une el FLORDELISADO, de posibles reminiscencias marianas, ya que el lirio es, con la azucena, uno de los símbolos de la Virgen, de quien tan devota ha sido siempre la Orden de predicadores, tradicional difusora del Santo Rosario.
De la parte superior de este emblema emerge la Santísima Virgen del Rosario patrona de Brenes, y su Divino hijo dibujados a grafito en su mayor parte y algunos matices en acrílico blanco para resaltarlos. 

He querido representar a la Virgen ataviada como lo hacia la talla desaparecida en los disturbios del 36 y que posiblemente sería la talla fundadora. Esa a la que tantos antepasados breneros ( antes de que la guerra y la sinrazón nos arrebataran tantísimas vidas humanas y tantísimas obras de arte) llegarían a su pequeña hornacina de nuestra parroquia de la Purísima Concepcion para rogarles consuelo e implorarle. De este modo, y dado que la hermandad esta inmersa próximamente en celebraciones y aniversarios, he querido aportar mi guiño a la historia de la patrona de Brenes.
En la parte inferior y centrada la leyenda en el color del papel
XX ENCUENTRO DE HERMANDADES Y COFRADIAS DEL ROSARIO DE ANDALUCIA
9 de febrero de 2019. Brenes, y en la parte superior, como coronación de esta pirámide dominica, la estrella de 8 puntas con la que se le representa a santo Domingo de Guzmán y es que durante el bautismo de Domingo apareció una estrella sobre su frente. Por medio de su vida y predicación, Domingo fue como un faro guiando almas hacia Cristo.
Y como colofón a todo esto, enlazándolos entre si, mis aguadas en ocre, amarillos y el rojo que siempre caracterizó a nuestra hermandad de la Virgen del Rosario Patrona de Brenes. Así, como un estallido en el mas vivo de los colores, servirá desde este mismo instante para anunciar tan importante acto, no solo para la Hdad., si no también para nuestro pueblo.


LOS AGRADECIMIENTOS LOS TRAIGO A PUÑADOS: en primer lugar a Manoli Ocaña de los Santos y a su junta de gobierno por la confianza depositada en mi, por facilitarme el camino desde el primer minuto de este encargo, por dejarme vía libre en todo y por hacer como ya mencioné antes de estas pasadas fiestas navideñas, las mas bonitas de los últimos años.


Ha sido maravilloso tener a la Virgen unas semanas en mi casa. Sé que este cartel ya se ha convertido en un relicario y en una capilla, que como las portátiles que llenan cada casa brenera de oración y devoción, en esta van bordadas mis promesas y mis plegarias por mi familia, amistades y todo el pueblo de Brenes, y cómo no, en esta capilla que se convertirá en una capilla callejera por los innumerables espacios en que se pegará, están también todas las oraciones y plegarias como una letanía y un sin fin de ave marías por todas las almas de mis familiares y mis amigos que en el cielo están.
SALVE SALVE REINA DEL ROSARIO
MAS HERMOSA Y RADIANTE QUE EL SOL
POR LA ESCALA DE TUS BLANCAS PERLAS
LLEGA BRENES AL TRONO DE DIOS


GRACIAS.






Comentarios

Entradas populares